domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioActualidad689 compatriotas salieron de Ucrania; el 81% quiere regresar a Ecuador

689 compatriotas salieron de Ucrania; el 81% quiere regresar a Ecuador

Ecuatorianos durante el viaje para salir de territorio ucraniano. Foto: Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con el Plan de Retorno para los compatriotas que salieron de Ucrania, debido a los ataques bélicos por parte de Rusia.

El canciller Juan Carlos Holguín indicó que el 81% de los ecuatorianos decidió volver a Ecuador. Hasta el mediodía del miércoles 2 de marzo, 689 compatriotas salieron de ese país, que está bajo invasión desde el pasado jueves.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en esa nación había 803 ecuatorianos.

De esta forma, un equipo técnico ultima los detalles ejecutar el vuelo humanitario, que despegará este jueves 3 de marzo desde Budapest (Hungría).

El desplazamiento tiene como itinerario Budapest, Varsovia (Polonia) llegando a Quito.

El avión tiene espacio para 350 pasajeros, algunos de los cuales también han cruzado la frontera con sus mascotas.

Con esto, el canciller garantizó que hay un importante número de compatriotas que desea regresar a su tierra.  “Sí hay ecuatorianos que quieren salir y volver a su país, luego de una experiencia muy compleja como es un conflicto bélico”, reconoció.

No desean volver

El Ministro indicó que, a pesar de las facilidades que se contempla en el Plan de Retorno, 123 ecuatorianos siguen dentro de Ucrania y manifestaron que no desean volver al país.

Holguín indicó que en Polonia se contempla un permiso o licencia de 15 días para que los jóvenes residan sin documentación. En ese lapso se prevé dos vuelos más para traer a los ecuatorianos restantes.

El Canciller reconoció que varios jóvenes firmaron un acta de descargo, con el que se quedan en la zona de conflicto bajo su responsabilidad.

En declaraciones a Teleamazonas, el Canciller reconoció que este ataque armado interrumpió los proyectos académicos de los jóvenes que estaban en formación.

 No obstante, aseguró que se trabajará con Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para revalidar las notas.

Holguín añadió que, en el caso de la especialidad de Medicina, donde jóvenes ya se encontraban haciendo la ruralidad, acá en Ecuador ya se han abierto cupos tras la gestión de la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Los compatriotas se encuentran distribuidos en los países de Polonia (406), Hungría (145), Eslovaquia (50), Moldavia (44), Rumanía (17).

LEA ADEMÁS: Cancillería alista vuelo humanitario para 501 ecuatorianos que salieron de Ucrania

Respecto a los ecuatorianos en frontera, el Canciller ratificó que los jóvenes están en refugios y albergues en la frontera. «Tengamos paciencia y tranquilidad, en los próximos 15 días deben regresar todos», estimó.

Por otro lado, el canciller instó a los ecuatorianos que residen en Rusia evaluar con sus familias la posibilidad de regresar al país.

“Estamos en una situación de guerra, pidan a sus hijos que vuelvan a Ecuador”, expresó el Ministro. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO