jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioActualidadEl primer vuelo humanitario llega a Ecuador con 248 compatriotas

El primer vuelo humanitario llega a Ecuador con 248 compatriotas

Instante del arribo de los ecuatorianos al Aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Twitter

El primer vuelo humanitario con ciudadanos ecuatorianos que salió desde Varsovia arribó a Quito.

Son 248 compatriotas (y ocho mascotas) que arribaron al Aeropuerto Mariscal Sucre, de los 748 que lograron salir a países limítrofes de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Los ecuatorianos, en su mayoría estudiantes, se reencontraron con sus familiares, quienes acudieron a la terminal aérea, desde las primeras horas de la mañana, de este viernes 5 de marzo.

Para organizar el arribo de los viajeros, se levantó una carpa en el parqueadero, la cual se decoró con banderas ecuatorianas y ucranianas. Ahí, cada uno tenía que pasar para un registro de su llegada y para culminar con trámites de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores garantizó que es el primero de los vuelos humanitarios que llegan al país. Y está previsto un segundo arribo para esta tarde.

Aunque el vuelo tenía capacidad para 350 pasajeros, finalmente fue ocupado por 248.

LEA ADEMÁS: Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego para organizar corredores humanitarios

El canciller Juan Carlos Holguín explicó que se tomó esa “dura decisión” debido a un cambio operacional, “decidimos evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y en Hungría”, indicó.

Holguín estimó que el segundo vuelo sale la noche de este viernes, desde Varsovia (Polonia) con lo que se estima el traslado de 500 compatriotas a territorio ecuatoriano.

A eso se suma otro vuelo de bandera mexicana, que llegó a ese país a la 01:00 de este viernes. El avión llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El vuelo de la fuerza aérea mexicana fue enviado el domingo a Rumania para buscar a los mexicanos y sus familias.

Ahí venían 81 evacuados de los cuales 44 eran mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano.

Según las cifras de la Cancillería, entre los repatriados hay al menos 86 personas que pidieron ser evacuados juntos sus mascotas y están a la espera de un vuelo, porque no quieren dejarlas en el país extranjero.

Se estima que en Ucrania quedan alrededor de 100 ecuatorianos que debido a los ataques militares no han logrado abandonar ese país. (I)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO