martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioActualidadPresidente Lasso decreta Estado de Excepción en respuesta a la crisis carcelaria

Presidente Lasso decreta Estado de Excepción en respuesta a la crisis carcelaria

Luego de seis horas de una intensa intervención militar y policial, este martes se retomó el control al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Esto, luego de cuatro días de tiroteos y enfrentamientos al interior del centro reclusorio. A eso se sumaron otras novedades en varios centros carcelarios en el país, como fue la retención de agentes de seguridad penitenciaria.

Los operativos continúan. Para mantener en orden dentro de la instalación, se desplegaron alrededor de 1.500 militares y 1.200 agentes de Unidades Especiales de la Policía Nacional.

El personal a cargo empleó armamento de largo alcance y  se aplicó el uso progresivo de la fuerza, para ingresar a los pabellones e inspeccionar las celdas.

Los efectivos se desplegaron para decomisar armas, municiones, entre otros objetos prohibidos, a decir de Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA).

Para ello, primero se sacó a los internos y se los ubicó en los patios con la finalidad de mantenerlos controlados. El ingreso del personal de la fuerza pública se realizó hasta las zonas más complicadas que fueron los pabellones en donde se concentran los miembros de las bandas de Los Lobos y Los Tiguerones, quienes son los protagonistas de los enfrentamientos al interior del centro penitenciario.

Juan Zapata, ministro del Interior, informó que las fuerzas del orden controlaron los pabellones 3, 8 y 9, puntos donde se concentraron los enfrentamientos. «Ha sido un trabajo profesional de Fuerzas Armadas y Policía, porque no hemos tenido resistencia».

Luego de que se retomó el orden, el personal de Medicina Legal ingresó para levantar los cuerpos. La Fiscalía General del Estado informó que hay 18 fallecidos a causa de los enfrentamientos. Mientras tanto, familiares de las víctimas exigen que se informe sobre sus seres queridos.

Sin embargo, Zapata no descartó de que habría más víctimas mortales, mientras circulan en redes sociales videos en donde se observa cadáveres en los patios del centro penitenciario, en donde varios reos los cercenan.

El  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que se analizará la veracidad de las imágenes, pero -de momento- no ha confirmado ni ha desmentido.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo declara estado de excepción en Manabí, Los Ríos y en Durán

Estado de Excepción

Frente a esta situación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó (por tercera ocasión) Estado de Excepción en los 33 centros carcelarios del país.

Esta decisión se efectuó en respuesta a los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, los fallecidos durante el amotinamiento, una huelga de hambre de los internos, así como la retención de más de 100 agentes penitenciarios. El SNAI informó que fueron liberados 106 agentes de seguridad carcelaria.

La disposición se conoció durante una reunión de seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación del Guayas.

La medida, a través del Decreto 823, se cumple como prevención para que no haya afectación a las personas privadas de libertad. Los informes de Inteligencia dan cuenta de que la capacidad operativa de los Agentes de Seguridad Penitenciaria, no alcanzan para el número de internos de las cárceles.

En ese sentido, el General Proaño indicó que la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza permite que las FF. AA. tomen el control. El Estado de Excepción estará vigente durante 60 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO