lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioInternacionalArce agradece a la comunidad internacional por rechazar intento de golpe de...

Arce agradece a la comunidad internacional por rechazar intento de golpe de Estado; OEA lo respalda

El presidente Arce expresó su gratitud al pueblo boliviano por respaldar el respeto de la Democracia. Foto: X

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, respondió este jueves a las acusaciones del general Juan José Zúñiga, detenido por su papel en el reciente intento de golpe de Estado. Zúñiga alegó que el presidente Luis Arce había solicitado un autogolpe para “levantar su popularidad”.

En declaraciones a la agencia internacional CNN, Novillo respaldó la postura del gobierno boliviano, que ha rechazado firmemente las acusaciones de Zúñiga. “Él intenta enlodar con estas acciones realizadas por él al presidente, y esto lo hace con la finalidad de una vendetta contra el presidente que no le permitió, no le aceptó de ninguna manera que pudiera realizarse el golpe de Estado que él pretendía”, aseguró Novillo.

El intento de Golpe de Estado se inició cuando los soldados bolivianos rodearon el palacio presidencial en La Paz el 26 de junio, en un claro intento de desestabilizar el gobierno legítimo del presidente Luis Arce.

El general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, fue señalado como el principal instigador de este golpe fallido. Este hecho ha desatado una ola de condena internacional y ha puesto de manifiesto la fragilidad de las democracias en la región.

Bolivia ha sufrido 39 golpes de Estado, intentos de derrocamiento y conspiraciones desde 1946, más que cualquier otro país en el mundo. Sin embargo, a casi 24 horas del intento de golpe de Estado, Novillo aseguró que Bolivia ha vuelto a la normalidad.

“Puedo informar al mundo entero y particularmente a mi país Bolivia que desde las 10 a 11 de la noche de ayer ya se tomó el control total de todas las grandes y pequeñas unidades militares de las tres fuerzas. En ese entendido, todo se torna nuevamente a la actividad normal”, indicó.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, informó este miércoles a través de su cuenta de X que la Procuraduría General y la Fiscalía General han iniciado un proceso legal contra Zúñiga por delitos que pueden ser castigados con hasta 20 años de cárcel.

En una conferencia de prensa, Novillo anunció que se ha iniciado una investigación coordinada con el alto mando militar para esclarecer los responsables de este intento de golpe. “Los implicados tendrán que rendir cuentas tanto en la justicia ordinaria como en la justicia militar”, declaró el Ministro, reprochando enérgicamente la conducta de algunos “malos militares” involucrados, calificándola como una “vergüenza” y una mancha oscura para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Novillo aseguró que se ha restablecido el control total de las Fuerzas Armadas a través del mando militar, tranquilizando a la población y garantizando que se tomarán las medidas necesarias para mantener la estabilidad y el orden en el país.

En relación a la destitución del exjefe militar, Juan José Zúñiga, el Ministro reveló que esta decisión fue tomada previamente debido a declaraciones previas del general que generaron preocupación en las autoridades.

Por último, Novillo hizo un llamado a la calma y la normalidad, instando a la población a retomar sus actividades cotidianas con confianza y seguridad, mientras se avanza en las investigaciones pertinentes para esclarecer este lamentable episodio en la historia de Bolivia.

El gobierno boliviano, liderado por el presidente Luis Arce, reafirma su compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a la Constitución, rechazando cualquier intento de desestabilización del país.

El presidente Luis Arce denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército en redes sociales, mientras tropas del Ejército rodeaban la plaza frente al palacio presidencial. El expresidente Evo Morales llamó a un levantamiento contra el golpe de Estado liderado por el general Zúñiga, quien fue visto participando en un acto militar en el Estado Mayor, a pesar de los rumores sobre su relevo del cargo.

Líderes repudian Intentona Golpista expresan su solidaridad

Los líderes y organismos latinoamericanos han expresado enérgicamente su repudio al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Bolivia, mostrando su solidaridad con el pueblo de este país andino. Desde diversos rincones del continente, las declaraciones de apoyo y condena a las acciones militares no se hicieron esperar.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció los hechos durante un acto televisivo este miércoles, señalando que estas acciones intentan socavar la democracia boliviana. “Este intento de golpe es un ataque directo a la estabilidad y soberanía de Bolivia”, afirmó Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su apoyo a la democracia en Bolivia. “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”, destacó Lula.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, indicó en X.

La presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria hondureña, Xiomara Castro, llamó a una reunión de urgencia del bloque para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su titular Luis Almagro, expresó su “condena de la forma más enérgica a los acontecimientos en Bolivia”. Almagro enfatizó que el organismo no tolerará ningún quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia.

La mañana de este jueves, el organismo aprobó una resolución por aclamación condenando «enérgicamente» el «despliegue ilegal de unidades del Ejército» en Bolivia, como «una amenaza al régimen constitucional» y «una flagrante insubordinación a las órdenes del presidente Constitucional». La resolución se dio a conocer durante la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se lleva a cabo en Asunción.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también repudió el intento de golpe de Estado en marcha y extendió toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al presidente Luis Arce. “Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia, expresando su apoyo a la democracia y al gobierno legítimo de Bolivia. “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, añadió Boric en un mensaje en X.

Finalmente, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el intento de golpe de Estado contra su homólogo boliviano, subrayando que “la fuerza no es la vía” para resolver las diferencias políticas. (I)

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO