martes, septiembre 22, 2026
InicioCiudadaníaPequeños productores recibieron 168,6 millones de dólares en préstamos preferenciales

Pequeños productores recibieron 168,6 millones de dólares en préstamos preferenciales

Un técnico de la entidad financiera pública revisa la documentación en el centro de acopio de un productor rural mientras trabajadores alistan racimos de plátano verde para su empaque y distribución. Foto: Cortesía

Un total de 168,6 millones de dólares llegó a manos de pequeños productores agrícolas y pecuarios de las 24 provincias del país entre octubre de 2025 y septiembre de 2026. Estos fondos se entregaron mediante 15.031 préstamos destinados al fortalecimiento del sector rural.

Los recursos provienen del presupuesto estatal gestionado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a través del Proyecto AGROIMPACTO. La colocación y evaluación de las operaciones bancarias estuvo a cargo de la entidad financiera pública BanEcuador B.P.

Las actividades pecuarias y de siembra concentraron más del 99 % de los valores entregados. La ganadería y crianza de animales registró 86,6 millones de dólares en 6.843 operaciones, mientras que la agricultura sumó 81,4 millones en 8.127 trámites. La pesca artesanal y la piscicultura recibieron montos menores que bordearon los 480.000 dólares.

En la distribución por género, las mujeres accedieron al 43,39 % de las operaciones con un monto superior a los 66,6 millones de dólares. En tanto, los hombres obtuvieron el 56,61 % restante, equivalente a más de 102 millones de dólares.

Darío Guambi, productor de tomate cherry y pimiento en la zona de Borja, provincia de Napo, explicó el destino de los recursos en su propiedad. “Este crédito me ha servido para la compra de insumos, de las plántulas y para repotenciar mis invernaderos. También me ha ayudado mucho en la implementación de nuevas técnicas, que hacen que la planta tenga un vigor y una producción excelente”, afirmó Guambi.

El mecanismo financiero, denominado Crédito Productivo 7×7, opera con una tasa de interés preferencial del 7 % anual y plazos de hasta siete años. El costo de la tasa reducida se sostiene mediante subvención estatal administrada por el Ministerio para los solicitantes calificados por BanEcuador, con un plan que se mantendrá vigente hasta 2029.

Fuente: Ministerio de Agricultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO