255 espacios públicos, entre parques, plazas, redondeles y otros han sido iluminados durante este año por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Los trabajos iniciaron en febrero y se mantendrán durante todo este 2024.
La mayoría de los espacios cuentan con tecnología led, esta iluminación ornamental es amigable con el ambiente, consume menos energía que las de sodio y su tiempo de vida útil es mayor. Parte de los trabajos consisten en cambiar y colocar nuevas luminarias, reponer cables de conductores eléctricos, instalar postes y más.
“Desde que nos pusieron las nuevas luminarias, salimos de noche a jugar básquet de nuevo. Entre todos los vecinos cuidamos nuestras obras, sabemos que el beneficio es para nosotros y para nuestros hijos”, dijo Jhoanna Cruz, moradora del barrio La Magdalena, al sur de la capital.
Así como Jhoanna, más de 200 mil vecinas y vecinos son testigos del mejoramiento de espacios públicos. Algunos de los sectores que han sido beneficiados con las intervenciones son: parque La Tola, La Magdalena, Miravalle, El Mirador de Puengasí, redondel Mayorista y otros.
A los trabajos de iluminación se suma el corte de césped, arreglo de mobiliario urbano, mantenimiento de arbolado y jardinería. La inversión referencial para cumplir con estos trabajos fue de USD 350 mil.