martes, noviembre 14, 2023
spot_img
InicioInternacionalColombia se viste de blanco para vivir la "Marcha del Silencio"

Colombia se viste de blanco para vivir la «Marcha del Silencio»

Las calles de Bogotá se llenaron de ciudadanos que caminaron para exigir que cese la violencia. Foto: Revista Semana

Miles de personas recorrieron este domingo 30 de mayo, las principales ciudades de Colombia en protesta contra los hechos de violencia que se han registrado de desde el 28 de abril.

Dichas manifestaciones han originado caos a causa de bloqueos de vías y la violencia en que han derivado las manifestaciones.

La movilización de carácter pacifica se llevó a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, entre otras.

Con camisetas blancas, banderas, globos y pitos, los ciudadanos expresaron consignas para rechazar los actos vandálicos y violentos que han vivido en el último mes en el marco del paro nacional. De esta forma se llevó a cabo la denominada «Marcha del Silencio», detalló la revista Semana.

LEA ADEMÁS: En Colombia se registran 31 fallecidos por manifestaciones

En Bogotá, los ciudadanos se concentraron en puntos como el monumento de Los Héroes, el cual fue escenario de disturbios en las últimas jornadas de protestas.

La manifestación avanzó de manera pacífica y aunque en el Parque Nacional se registró un momento de tensión entre el grupo de la marcha del silencio y quienes apoyan el paro nacional, la jornada no se salió de control.

Las movilizaciones también contaron con la presencia de empresarios quienes manifestaron que los bloqueos impiden la reactivación económica.

Entretanto, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que también participaron miembros de la comunidad indígena que llegaron en chiva a la ciudad.

“En 9 chivas llegan 500 indígenas Misak a la Plazoleta El Rosario. Con tambores y bailes se unen al día 32 del Paro Nacional”, informó la entidad.

Las víctimas en las protestas

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) informó que durante las jornadas de protestas han muerto 47 personas. El estallido social que comenzó como una protesta contra la reforma fiscal y continuó como un reclamo de cambios más profundos.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de integrantes Ejército mencionaron que son 39 los casos letales que involucran a sus integrantes. Además, se habla de 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo ha reportado 26 muertos (25 civiles y un policía) y al menos 548 personas desaparecidas.

Asimismo, ha cifrado en 405 los heridos, entre ellos 364 manifestantes y 41 agentes. Sin embargo, esos números son parciales para las organizaciones no gubernamentales que monitorean lo que ocurre en las principales ciudades de ese país. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO