domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioInternacionalCombinar vacuna Pfizer y Astrazeneca aumenta inmunidad ante covid-19

Combinar vacuna Pfizer y Astrazeneca aumenta inmunidad ante covid-19

Según estudios desarrollados a nivel mundial, la aplicación de las 2 dosis de la vacuna contra el covid-19 podría ser de distintos laboratorios. Foto: Archivo.

Un estudio desarrollado demostró que recibir la vacuna de Pfizer como segunda dosis, tras recibir la primera de AstraZeneca genera una respuesta inmunitaria eficaz.

Así lo revelan los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS efectuado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España.

Los expertos estudian la respuesta del sistema inmunitario (inmunogenicidad) y la seguridad (reactogenicidad), al combinar vacunas contra la covid-19 de diferentes tecnologías.

Según los datos aportados, los participantes que recibieron una segunda dosis de Pfizer presentaron más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que el grupo que no recibió ninguna segunda dosis.

Además, las reacciones adversas, tras la segunda dosis, fueron de tipo leve a moderado y similares a las que presentan quienes reciben inmunización homogénea.

LEA ADEMÁS: Vacuna de Pfizer es efectiva hasta 6 meses después de la segunda dosis

Síntomas similares luego de vacuna

Entre los síntomas más frecuentes se encontraron: dolor en la zona de la inyección (88,2%), cefalea (44,4%) o malestar general (41,7%) entre otros.

Asimismo, los datos de CombivacS apoyan que la vacunación combinada de AstraZéneca y una segunda de Pfizer aumenta cuatro veces la producción de interferón gamma (IFN-gamma).

Esta es una proteína producida por los linfocitos T que ayudan a desencadenar la respuesta inmunitaria celular.

En los cálculos de nivel de anticuerpos, se confirmó que quienes recibieron una segunda dosis se multiplicaron notablemente a los 7 días de la administración y aumentaron a partir del día 14.

Además para confirmar que esos anticuerpos sí eran eficaces contra el coronavirus, se estudió el suero de pacientes del grupo experimental.

Se les enfrentó con un pseudovirus que portaban la proteína Spike del SARS-CoV-2 denominado ensayo de neutralización, arrojó buenos resultados y señaló un aumento en los niveles de anticuerpos siete veces mayor que en el grupo control. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO