viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioInternacionalEstados Unidos evacuó a 114.000 personas de Afganistán

Estados Unidos evacuó a 114.000 personas de Afganistán

Refugiados afganos durante una evacuación. Foto: Infobae

Estados Unidos evacuó a la base de su personal diplomático en Afganistán y entró en la recta final del operativo, informó el secretario de Estado, Antony Blinke.

En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que se trata del momento «más peligroso» de una misión que ya conllevaba grandes riesgos.

Este lunes 30 de agosto hubo un ataque del ISIS-K con cohetes contra el aeropuerto.

Por ello, el ejército estadounidense sacó a más evacuados desesperados de la capital afgana en las últimas horas de la retirada final, mientras la filial afgana del grupo Estado Islámico reivindicaba la autoría del ataque con cohetes al aeropuerto de Kabul que por el momento no dejó víctimas, según informó el portal Infobae.

El foco de la evacuación de Estados Unidos se centraba cada vez más en sacar a los últimos ciudadanos de ese país que quedan en Afganistán. Altos funcionarios de la administración dijeron el domingo que sus fuerzas de seguridad tienen la capacidad de evacuar a los aproximadamente 300 estadounidenses y que quieren salir antes del plazo fijado por el presidente Joe Biden para el martes 31 de agosto.

LEA ADEMÁS: Pronostican medio millón más de refugiados de Afganistán

“Este es el momento más peligroso de una misión ya extraordinariamente peligrosa en estos últimos días”, dijo el principal diplomático estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

El portal informó también que ya fue evacuada “la base del personal diplomático” y que la mayoría del staff ya abandonó el país.

Pero todavía no hay informaciones sobre el estado del enviado Ross Wilson, máximo representante diplomático en el país, quien se espera que esté entre los últimos en despegar.

El puente aéreo, una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia, marcó el final de la misión occidental de 20 años en Afganistán, que comenzó cuando fuerzas lideradas por Washington derrocaron al gobierno talibán que proporcionó refugio a los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos y sus aliados sacaron del país a unas 114.400 personas -extranjeros y afganos vulnerables- en las últimas dos semanas, pero decenas de miles de personas que querían irse se quedarán atrás.

El flujo constante de aviones militares estadounidenses que despegan y aterrizan en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital afgana continuó este lunes, incluso después de que los disparos de cohetes apuntaran al aeropuerto y alcanzaran un barrio cercano.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo que para aquellos ciudadanos estadounidenses que buscan salir inmediatamente de Afganistán antes de la inminente fecha límite, “tenemos capacidad para que 300 estadounidenses, que es aproximadamente el número que creemos que queda, lleguen al aeropuerto y se suban a los aviones en el tiempo que queda”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO