Home Uncategorized El pasillo ecuatoriano ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El pasillo ecuatoriano ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

269

El pasillo, el género musical y bailable que nació en Ecuador en el siglo XIX fue declarado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La inscripción de esta designación se dio este 14 de diciembre de 2021. Así el pasillo suma una nueva expresión cultural a la lista de reconocimientos patrimoniales.

Cabe recordar que en 2015, junto a Colombia, consiguió que la marimba, así como los bailes tradicionales y los cantos de la región costera fronteriza sean reconocidos

LEA ADEMÁS: Lago Agrio es una ciudad mágica con gente muy hospitalaria

Con este nombramiento, Ecuador suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales.

En 2015, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región costera fronteriza también sean reconocidos.

Lo que dice la Unesco del Pasillo

En la página de la Unesco se hace una breve reseña de pasillo y se indica que el ritmo nació en la época de las guerras de independencia sudamericanas.

«Lo hizo como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español».

Además se indica que las letras de las canciones evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de «El Pasillo» un auténtico poema musical.

Asimismo se afirma que para los ecuatorianos, el pasillo se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva.

«Constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria».

Otros patrimonios inmateriales reconocidos

También se reconoció como Patrimonio inmaterial de la humanidad las expresiones asociadas a la festividad del «Corpus Christi» de Panamá.

El mismo destino alcanzó los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo peruano awajún asociados a la producción de cerámica.

La fiesta grande de Tarija de Bolivia también ingresó en la lista de Patrimonio inmateria de la Humanidad.

(I).