viernes, enero 7, 2022
Inicio Ciudadanía El volcán Wolf inició actividad eruptiva en las islas Galápagos

El volcán Wolf inició actividad eruptiva en las islas Galápagos

Vista panorámica del momento de la erupción del volcán. Foto: Parque Nacional Galápagos

Cerca de la media noche de este jueves 6 de enero, se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma.

El Parque Nacional Galápagos informó que el suceso fue presenciado por guardaparques que se encontraban cerca de la zona realizando diferentes actividades de manejo del área protegida, así como operadores turísticos que navegaban por los alrededores.

De acuerdo a lo presenciado por los guardaparques y registrado a través de los sistemas que mantiene el Instituto Geofísico, se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora.

Las columnas de humo y ceniza alcanzan varios miles de metros de altura (entre los 1900 y 3800 metros) y se dirigen hacia el norte de la isla, donde no existe población humana que corra riesgo.

Por precaución, este viernes 7 de enero, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, movilizaron ocho personas, entre guardaparques y científicos, quienes se encontraban en el volcán Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas.

El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos.

Técnicos en la zona

La Autoridad Ambiental mantendrá monitoreo permanente del suceso para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema como resultado de este proceso eruptivo.

“Las islas Galápagos están en constante formación, las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee, porque nos permite experimentar de cerca el poder de la naturaleza” dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago cumpliendo agenda de trabajo.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, las imágenes satelitales muestran claras anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza con alturas variables entre 1.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, a partir de las 23:20 hora de Galápagos de ayer.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

LEA ADEMÁS: Una ruta para el control de plagas en Galápagos

Datos de la isla

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

El volcán Wolf no está ubicado cerca de zona habitada y no representa riesgo para la población humana. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Posibles irregularidades en contrato para proceso de selección del Defensor Público

CPCCS pagará $63.160 a contratista de Guayaquil que proveerá de oficina en Quito...

Sistema educativo fiscal sin clases por incremento de casos covid-19

El Ministerio de Educación (MinEduc) suspendió las actividades académicas, virtuales y semipresenciales, en todos los establecimientos del...

El volcán Wolf inició actividad eruptiva en las islas Galápagos

Cerca de la media noche de este jueves 6 de enero, se reportó la erupción del volcán...

La nueva estrella de En Contacto y el Día del Periodismo

Por Pablo Salgado J. escritor y periodista La cámara enfoca, una y otra vez,...