lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioActualidadTurismo en Quito crece de forma sostenida

Turismo en Quito crece de forma sostenida

Foto: Cortesía Quito Turismo.

Quito mantiene una estrategia de difusión y promoción turística en mercados nacionales e internacionales. En ese marco, se trabaja de forma articulada con la industria turística local para participar en caravanas, ferias y eventos que visibilizan la oferta lesiure y MICE, según información compartida por la Empresa Pública Metropolitana del Destino Turísitico – Quito Turismo.

En el año 2022, Quito recibió 531 mil turistas internacionales, 89% más que en el 2021; y, solo en los feriados, 817 mil 636 visitantes, 49% más que el año pasado, llegaron hasta el DMQ y generaron un gasto promedio estimado de 63 millones de dólares, 60% superior al registrado en 2021.

El repunte del turismo no solo se refleja en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, sino en el incremento de establecimientos turísticos catastrados, que en el 2022 llegaron a 5 mil 485, 13% más que en el 2021; desde donde se crearon más de 32 mil fuentes de empleo directo; y se espera que, con la ordenanza aprobada para la Simplificación del trámite de obtención del Registro Turístico, se sumen más comercios al catastro del DMQ. Hasta el mes de abril de 2023, el catastro turístico cerró en 5 mil 758 establecimientos.

Otros indicadores importantes son la tasa de turismo, componente de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), que en el 2022 llegó a una recaudación de USD 1’027.694; superando en un 47% al monto percibido en 2021; y la tasa de facilidades y servicios turísticos, recaudada por los establecimientos hoteleros categorizados como agentes de percepción por pernoctación, que llegó a USD 1’307.676, 103% más que el 2021.

Para brindar servicios de calidad a los visitantes que llegan hasta la Capital de la República del Ecuador, Quito Turismo realizó una inversión por más de 125 mil dólares en señalización y facilidades turísticas en las Zonas Especiales Turísticas del Centro Histórico y La Mariscal; Alangasí, La Merced, Píntag, Calderón, Tumbaco; las parroquias de la Ruta Escondida, del Corredor del oso de anteojos; y las comunas del Ilaló.

Además, con una inversión cercana a los 30 mil dólares y a través de autogestión, se dictaron cerca de 200 charlas y talleres para 5 mil 661 actores turísticos en temas como: Buenas Prácticas de Manufactura; Recepcionista de alojamiento turístico; Organizador de bodas; Barismo, entre otros.

Foto: Curso de Buenas prácticas de Manufactura dirigido a manipuladores de alimentos.

Como parte de la promoción turística de Quito, se gestionó la difusión de contenidos informativos y promocionales en medios de comunicación tradicionales y digitales, alcanzando un Media Value Noticioso (MVN) nacional de 35.4 millones de dólares y 24.4 millones de dólares a nivel internacional.

El MVN es un valor que se calcula multiplicando el costo que tendría pagar un espacio similar al publicado en el medio de comunicación por un mínimo de 3 lectores. (MVN = valor comercial x 3).

Según Quito Turismo, la capital de Ecuador experimenta un crecimiento sostenido en el ingreso de turistas; creación de fuentes de empleo; generación de recursos para la industria turística y su cadena productiva; y su posicionamiento como el destino ideal para vacacionar y desarrollar eventos, ferias, congresos y viajes de incentivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO