Home Actualidad Lluvias impidieron votaciones en varios recintos de siete provincias, advirtió la presidenta...

Lluvias impidieron votaciones en varios recintos de siete provincias, advirtió la presidenta del CNE

56
El CNE estimó que los sufragantes demoran, en promedio, dos minutos para votar. Fotos. CNE

Hasta las 10:00, la participación ciudadana alcanzó el 8% en los comicios electorales que iniciaron a las 07:00 de este domingo 21 de abril. Así lo informó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el primer informe oficial, en las que reportó las principales novedades de la jornada electiva.

Según Atamaint, el tiempo promedio de votación de apenas dos minutos, lo que evidencia que el proceso se cumple de forma regular y ágil. Sin embargo, diversas novedades marcaron el inicio de las votaciones en varias provincias debido a las condiciones climáticas adversas.

Las lluvias impidieron el proceso

En regiones como Manabí, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas, se reportaron complicaciones que afectaron el normal desarrollo del proceso electoral.

En particular, en Manabí, se aplicaron medidas de contingencia, como la reubicación de recintos. Un reporte de El Diario, mencionó que las lluvias registradas la madrugada y mañana de este domingo afectaron tres recintos electorales en Flavio Alfaro.

En este y otros cantones manabitas se han registrado lluvias de variada intensidad que ha incluso retrasado el proceso electoral por la consulta popular y referéndum, informó el medio de comunicación.

El CNE además informó, en dos de los tres recintos electorales no fue posible el desarrollo de la jornada porque estaban inundados. Estos estaban ubicados en la escuela “Leonidas Espinel Franco” (San José de Tripa de Pollo) y en la escuela “Santiago Rafael Aizplua Zambrano” (San Antonio del Tigre Pata de Mula).

Mientras que el ubicado en la unidad educativa Pablo Zamora Salgado se trasladó a la unidad educativa Carlos Romo Dávila.

El CNE además detalló que trabajará, a través de la Mesa Técnica, atenderá las emergencias que se presenten para garantizar el derecho al voto en Flavio Alfaro y todos los cantones.

La presidenta del CNE, añadió que el proceso cuenta con un despliegue significativo de fuerzas del orden, con más de 96.000 efectivos entre policías y militares, encargados de resguardar los centros de votación en todo el país.

Además, se destacó el esfuerzo del CNE por garantizar la transparencia en el proceso electoral, reiterando la importancia de combatir la desinformación que pueda poner en riesgo la institucionalidad democrática.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien promovió este referéndum nacional, espera el respaldo de los votantes para una serie de medidas que marcarán el rumbo de su gestión. Estas medidas, relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la creación de empleo, podrían definir el futuro político del país en los próximos años.

Con más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados a votar en más de 4.300 centros de votación, este referéndum representa un momento crucial para la nación, especialmente en medio de desafíos como la crisis energética y la escalada de violencia en algunas zonas del país.

Se espera que los primeros resultados oficiales sean anunciados entre las 19:00 y las 19:30, aunque se enfatizó que ninguna encuesta a boca de urna o pronóstico tiene carácter oficial. La jornada continuará hasta las 17:00, con la participación de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana en este ejercicio democrático fundamental para el futuro del país. (I)