18 ecuatorianos fueron detenidos ayer, martes 21 de diciembre, tras varios operativos en ejecutados en Guayas.
Las personas integraban una banda dedicada al robo de dinero a través de sistemas informáticos.
Tras dos meses de investigación, los miembros de la organización delictiva fueron localizadas y arrestados, informó el General Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8.
La agrupación delincuencial era liderada por alias «Veneca» y se conformaba por 10 hombres y ocho mujeres, quienes hasta el momento de su detención no registraban antecedentes penales.
Las denuncias del robo de dinero a través de las cuentas bancarias se presentaron en Guayas, Azuay y Pichincha.
Los delincuentes sustraían montos por medio del Servicio de Administración de Tesorería de varias instituciones bancarias.
En el operativo, los agentes de Policía y de Fiscalía, realizaron intervenciones en los cantones de Daule, Durán y en los Distritos Florida, Pascuales y Portete.
Ahí encontraron varios elementos de convicción como 18 terminales móviles, documentos adulterados y vehículo, entro otros.
El Mayor Fabricio Encarnación, jefe de Coordinación, explicó que las personas vulneraron los sistemas informáticos para realizar transferencias a terceras personas.
Uno de las denuncias habló de un perjuicio de $ 75 mil. Lo particular de esta estructura es que cometían ataques a las cuentas, las cuales se volvían lentas al momento de realizar una transferencia.
LEA ADEMÁS: Caso Narcogenerales: Alto Mando Policial exige examen de sus cuentas y bienes
Después, los verdaderos propietarios no podían acceder a su dinero de manera inmediata.
Una de las transacciones realizó un movimiento de $ 90 mil con el uso de hiper flotantes (herramienta financiera) con los que daba el dinero a otras personas.
Estas entregas se hacían en montos de alrededor de $ 5 mil. Luego de ello, los miembros de la banda retiraban el valor en efectivo o mediante transferencias a los miembros de la banda.
Buenaño añadió que ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos y se dispuso medidas sustitutivas. Los procesados tendrán que presentarse ante la autoridad competente cada 72 horas. (I)