martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioInternacionalUcrania anuncia "resultados positivos" tras negociaciones con Rusia

Ucrania anuncia «resultados positivos» tras negociaciones con Rusia

Militares custodian las zonas de ataque por parte de las fuerzas armadas de Rusia. Foto: Agencias

Ucrania y Rusia lograron «resultados positivos» en la cuestión de los corredores humanitarios, indicaron delegaciones de Ucrania, tras la tercera ronda de negociaciones celebrada en Bielorrusia entre ambos países para encontrar una salida al conflicto bélico, pese a que Moscú señaló no se cumplieron las «expectativas».

«Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios», indicó en Twitter un miembro de la delegación ucraniana, Mykhailo Podoliak.

«Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa«, añadió este lunes 7 de marzo.

Por su parte, el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron «a la altura de las expectativas de Moscú» y que esperaba resultados «más significativos» en el futuro.

«Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo», añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

LEA ADEMÁS: El primer vuelo humanitario llega a Ecuador con 248 compatriotas

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

Estados Unidos dialoga con naciones europeas

Mientras tanto, esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una videoconferencia con los gobernantes de Francia, Alemania y Gran Bretaña para discutir «los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania», informó la Casa Blanca.

La llamada con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson. El encuentro remoto se produce mientras continúan los frenéticos esfuerzos diplomáticos para detener la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y después de otra noche de bombardeos aumentó el temor de víctimas civiles.

Líder de la UE pide a Putin cese inmediato de las hostilidades

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al líder ruso, Vladimir Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implentación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria. Michel anunció que se comunicó telefónicamente con Putin y que en ese diálogo pidió «que detenga de inmediato las hostilidades y asegure el paso humanitario seguro, así como el acceso a la ayuda».

El ex primer ministro belga subrayó, además, a Putin, con quien acordó «mantener más contactos», «la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania». (I)

Fuente: DW / Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO