martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioCiudadanía'Naveguemos Seguros', una campaña para reflexionar sobre el uso adecuado del Internet

‘Naveguemos Seguros’, una campaña para reflexionar sobre el uso adecuado del Internet

Estudiantes del Colegio Manuela Espejo reciben charlas sobre cómo navegar por Internet de forma segura. Foto: Cortesía / Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género

La Internet es una herramienta indispensable en la vida cotidiana. Con el paso del tiempo se amplió su uso como una útil herramienta no solo para adultos, sino también para niños y adolescentes. No obstante, su acceso, sin una adecuada guía, implica ciertos riesgos, al punto de convertir a los menores en personas vulnerables.

Eso lo refieren las cifras que desprende el Departamento de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado. Entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se presentaron alrededor de 1.000 denuncias por delitos sexuales incurridos a través de medios electrónicos. Los victimarios se contactaron a través de redes sociales.

La situación va acorde a las cifras del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que señalan que tres de cada cuatro niñas y mujeres han sufrido alguna vez violencia digital.

Estas estadísticas se presentaron el pasado martes, en Quito, dentro de la campaña «Naveguemos Seguros», a propósito del Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra la segunda semana de febrero.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta julio de 2022, el 60,4% de los hogares ecuatorianos tiene acceso al Internet. De ese porcentaje, el 73,3% lo emplea para comunicarse y navegar en redes sociales. Es en este punto que se puede originar riesgos y posibles situaciones de violencia digital.

Cristina Almeida, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, advierte que la reflexión no va en contra de la Internet, de los dispositivos electrónicos o de las redes sociales, sino que se trata de medir ciertos riesgos para niños y adolescentes, por lo que es necesario mantener control de dónde navegan los menores.

Estudiantes del Colegio Manuela Espejo asistieron a charlas y dramatizaciones para reflexionar sobre la jornada. En ese espacio, la Secretaria explicó que se ha naturalizado que la población joven e infantil se inmiscuya en estas tecnologías, pero no se han establecido límites y controles en cuanto a su navegación.

Por ello, alertó sobre el riesgo al que se exponen los menores, especialmente cuando no hay control de los padres.

«Es deber del Estado, del Ministerio de Educación, del Consejo para la Igualdad de Género, generar procesos de capacitación y concienciación para evitar los usos peligrosos de la Internet», advirtió.

Almeida añadió que se eligió al 14 de febrero para dialogar con los alumnos e informarles sobre la violencia en el noviazgo que se origina en la interacción de aplicaciones y redes sociales.

«Estamos en una sociedad en la que el celular se emplea como mecanismo de control, lo que propicia la violencia simbólica que escala en violencia física o sexual. Eso ven los jóvenes en los adultos y eso replican», advirtió.

La Secretaria añadió que bajo ese panorama se identificó que entre los jóvenes incrementan los casos de violencia entre parejas, afectando sobre todo a las jóvenes.

Eso lo reflejan las cifras proporcionadas por ChildFund. Según el organismo, una de cada 10 mujeres ha experimentado violencia digital desde los 15 años. Las formas más comunes son amenaza de violencia sexual, lenguaje ofensivo, acoso sexual e incluso ciberbullying, que es cuando un niño o adolescente sufre amenazas a través de Internet.

El Ministerio de Educación detectó casos

En 2020, durante la pandemia, específicamente en la época del confinamiento obligatorio, el Ministerio de Educación registró casos en donde estudiantes fueron víctimas de ciberbullying a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok).

David Andino, director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que en estos casos se activan protocolos acordes con los departamentos de orientación de cada plantel, con la familia y con autoridades del Ministerio de Educación. Y, dependiendo de la gravedad del caso, se remite a la Fiscalía.

Andino indicó que las víctimas se localizan tanto en el sector rural como urbano. Los casos más frecuentes se registran en los Distritos 5 y 6. Esos casos se registraron en un 5% de la población escolar, indicó Andino.

Cristina Barrera, directora País de ChildFund International en Ecuador, explicó que la importancia de la campaña «Naveguemos Seguros» es para que las familias conozcan de herramientas que les proteja frente a estos riesgos.

Barrera mencionó otros riesgos a los que se exponen los usuarios. Entre ellos se encuentran el Grooming, que es el acoso de adultos a un menor de edad; el sexting, que son conversaciones de connotación sexual; la sextorsión, que consiste en un chantaje por parte de un ciber- delincuente para que la víctima realice un determinado acto.

Barrera reiteró que para evitar cualquiera de esas situaciones es necesario que los padres estén abiertos a dialogar con sus hijos. «Hay que estar atentos a los campos de comportamientos, para brindarles el apoyo», advirtió.

¿Cómo proteger a los niños de la violencia en Internet?

Estudiantes del Colegio Manuela Espejo reciben charlas sobre cómo navegar por Internet de forma segura. Foto: Cortesía / Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género

1. Converse con sus hijos sobre las reglas al usar el Internet y las acciones que pueden ponerle en riesgo.

2. Coloque el computador en un lugar de uso familiar

3. Crear controles parentales (mecanismo para controlar en diferentes sitios web)

4. Genere espacios de confianza para que sus hijos le cuenten si han tenido experiencias desagradables en Internet

5. Asegúrese de que sus hijos comprendan la importancia de lo público y privado. Y las consecuencias de publicar o enviar fotografías por Internet.

6. Aliente a sus hijos a ser amables en el mundo digital y no compartir información que pueda afectar a otras personas.

7. Genere actividades para que su hijo disfrute interacciones positivas y seguras con amigos y familiares en Internet.

8. Enseñe a sus hijos a ajustar las medidas de seguridad de sus redes sociales favoritas.

9. Hable con sus hijos sobre cómo bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda.

10. Crear contraseñas seguras y cierre siempre la sesión de su correo, redes sociales o cuentas bancarias al terminar de usarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO