viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaContraloría detectó anomalías en el Hospital de Portoviejo por compra de insumos...

Contraloría detectó anomalías en el Hospital de Portoviejo por compra de insumos médicos

La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal para personal del Hospital de Portoviejo por adquirir amonio cuaternario no apto para uso hospitalario.

Según lo informó el organismo, los productos entregados por compras de emergencia de insumos de limpieza y desinfección, tuvieron un valor de $ 127.142,40. Sin embargo, dichos costo no cumplió las características requeridas por el hospital.

La Contraloría advirtió que el caso ya fue remitido a la Fiscalía General del Estado, para que se inicien las investigaciones pertinentes.

En un informe de examen especial, la entidad controladora señala que en la casa asistencial de Portoviejo se realizaron “pagos sin sustentos” por $ 127.142,40, por la compra de insumos de limpieza y desinfección para enfrentar la emergencia sanitaria, por la pandemia.

El organismo identificó que la adquisición de alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternario, efectuada el 1 de abril de 2020, se realizó a un proveedor que no contaba con los registros sanitarios, emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Los funcionarios responsables de esta compra argumentaron a auditoría que no se requerían estas certificaciones, pese a que estaban estipuladas en las cláusulas del contrato.

A la fecha en la que se realizó la contratación, el proveedor tenía dos solicitudes de notificación sanitaria que estaban en proceso de trámite en la Arcsa, pero para productos distintos a los que adquirió el hospital.

LEA ADEMÁS: Caso Las Torres: excontralor conocía del desvanecimiento de glosas, según un testigo

Según el informe de auditoría, el amonio cuaternario que entregó el contratista no es el empleado para centros hospitalarios, por lo que no se justificó el pago por los productos, ya que no cubrieron las necesidades de la entidad.

El hospital también adquirió alcohol en gel por $ 8.400 con un proveedor cuyas actividades económicas eran el comercio de materias primas, animales, servicios de construcción y consultoría financiera, que son incompatibles con el objeto de la compra.

Ante estos hallazgos, Contraloría dispuso a las autoridades del Hospital verificar que los productos de limpieza cuenten con los registros sanitarios y que se garantice el cumplimiento de las cláusulas contractuales, para adoptar medidas en caso de que los insumos incumplan las especificaciones técnicas. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO