Por «órdenes superiores», el mural «Los Jubilados del Parque», de Luigi Stornaiolo, está siendo borrado de la pared donde el artista plasmó un fragmento de su obra.
La decisión ha conmocionado a la ciudad, que ha hecho tendencia el nombre del pintor, quien ha visto, seguramente con tristeza, cómo sus trazos desaparecen a la vista de todo sin que la ciudad pueda impedirlo.
El mural a gran escala exhibía a dos jubilados que conversan y estaba instalado en la Plaza de los Capellanes del Centro Histórico de Quito, ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.
Los amigos del pintor escriben en redes su pesar por la decisión de las autoridades locales. Así le escribía en su Facebook un internauta: «Ese mural maravilloso que ha adecentado ese espacio, no debe borrarse, esta dentro del imaginario colectivo. Además que es lindo, me trae muchos bellos recuerdos. Luigi Stornaiolo eso no puede suceder, debe volver a pintarlo…»
Mientras otra escribía: «Que triste, ay pobre Quito! Un mural realizado a mano de un gran autor Luigi Stornaiolo , cuánto trabajo! cuánta historia! un reflejo real de cultura, dos Quiteños, Quiteñísimos de corazón se encontraban en la plaza grande y compartían sus anécdotas mientras caminaban juntos saludando a sus amigos y vecinos…. Así era el Centro Histórico.Y ahora? Un Quito lleno de incultos, ignorantes, cochinos y ladrones que hasta llegan a ser alcaldes!!! Que asco!!!».
Esta es la segunda ola de críticas sobre la administración del alcalde Santiago Guarderas por un tema relacionado con el muralismo, luego de la inauguración del mural del artista español Okuda San Miguel en la Plaza 24 de Mayo este año.
Okuda fue el «escogido» para plasmar su arte en la capital ecuatoriana, pero su arte ocasionó disgusto en plena celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, porque en su obra aparecía un «PiKachu», de la serie animada Pokemon.
Los quiteños tendrán que organizarse desde la sociedad civil y junto a los gremios de artistas para exigir a su Gobierno políticas públicas culturales e impedir que siga causando estragos a la cultura y dolor a la ciudad, su gente y sus hijos ilustres, como Luigi Stornaiolo.
Obra del artista español Okuda San Miguel /foto tomada de internet