viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaIncendios forestales afectan 4 áreas protegidas del Ecuador

Incendios forestales afectan 4 áreas protegidas del Ecuador

Personal de Bomberos controló el incendio en el Cerro Ilaló. Foto: Twitter @BomberosQuito.

Cuatro áreas protegidas del Ecuador: la Reserva Ecológica Ilinizas, los Parques Nacionales Cayambe Coca, LLanganates y Cajas y un incendio en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotopaxi fueron afectadas por incendios forestales que consumieron un importante número de hectáreas de flora y fauna.

Sólo en la Reserva Ecológica Ilinizas se perdieron 50 hectáreas y en el Parque Nacional Cotopaxi, zona de amortiguamiento, 5 hectáreas más. En los restantes aún se desconoce el número total de territorio perdido.

Según datos del Ministerio del Ambiente, el 99% de los incendios forestales son causados por seres humanos; además son los páramos, los bosques montanos y los bosques secos los ecosistemas naturales más vulnerables a los efectos nocivos del fuego sin control.

Entre 2012 y 2019 se reportó más de 164 mil hectáreas de bosques, páramos y otros tipos de vegetación destruidas por incendios forestales.

«Las grandes cantidades de humo, producto de quemas agropecuarias negligentes e incendios forestales, son altamente contaminantes y nocivas para la salud humana», reiteró la Cartera del ramo.

Lea además: Machalilla y Sangay, los únicos parques que abrirán este miércoles

Según ambientalistas la mayoría de ecosistemas que se afectan son frágiles y su recuperación normalmente es lenta porque tarda años en regenerarse. Además su remediación debe darse con las mismas especies que se perdieron.

Las sanciones para quienes provocan incendios forestales constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico del Ambiente (COA). (I).

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO