viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadTribunal solicitó proceso para extraditar al exministro Walter Solís, sentenciado en el...

Tribunal solicitó proceso para extraditar al exministro Walter Solís, sentenciado en el caso Sobornos

El Exsecretario de Estado se encuentra en Estados Unidos, pero solicitó asilo en México.

La Sala Penal que conoció el caso Sobornos 2012-2016 remitió el pedido de extradición en contra del exministro de Transporte Walter Solís (foto), uno de los 20 sentenciados esta causa.

La solicitud estuvo a cargo de los magistrados Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas. Se envió ayer, miércoles 26 de mayo, a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para que el exsecretario cumpla la sentencia en firme de ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado.

El pedido se realizó luego de que la Policía Internacional (Interpol) confirmara un reporte de ubicación del exministro, quien se encuentra en Estados Unidos.

Interpol también emitió otro informe para el expresidente Rafael Correa, quien radica en Bélgica y también tiene sentencia de ocho años de prisión.

El pedido del Tribunal de Ejecución de la CNJ para que se inicie la extradición se encuentra en manos de Iván Saquicela, presidente de la Corte.

Sin embargo, este procedimiento tiene particularidades y debe cumplir con ciertos requisitos que exige la Ley de Extradición, advirtió Jorge Luis Ortega, abogado de Solís.

LEA ADEMÁS: Corte Nacional de Justicia inició proceso para extraditar al expresidente Rafael Correa

Una de ellas, dijo, es la asistencia recíproca y mutua entre los países sobre Acuerdos de Extradición, así como la colaboración de Estados Unidos.

En esa línea, el abogado advirtió que Solís es residente norteamericano. Por lo cual, las autoridades ecuatorianas deberían preguntar a Estados Unidos si es que a sus residentes los pueden extraditar.

«Si es que la legislación norteamericana impide, prohíbe o rechaza cualquier pedido de extradición a sus residentes, obviamente no dará paso a esa extradición», explicó el abogado.

Asilo en México

Como segundo punto, Ortega señaló que, sin perjuicio de aquello, Solís presentó un pedido de asilo político a México, el cual se encuentra bien encaminado.

 «Si bien es cierto no ha sido notificado de manera oficial, tengo entendido que será notificado en el transcurso de estos días, se observa que se va a aceptar», adelantó.

El jurista indicó que dentro de las motivaciones que tiene el estado mexicano para conceder el asilo «es que se advierten violaciones al debido proceso y una falta de acceso a la administración de justicia, independiente e imparcial». 

Solís no es el único exfuncionario del régimen correísta que acudió a las autoridades mexicanas para pedir asilo. En ese país se encuentran el excanciller Ricardo Patiño, así como los exasambleístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía.

Sobre la devolución del dinero

El expresidente Correa, así como sus exfuncionarios y los empresarios sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 tenían un plazo de cinco días para devolver el dinero en efectivo como reparación al Estado por el delito de cohecho. El plazo venció.

Wálter Macías, juez de ejecución de la sentencia, ordenó a los sentenciados cancelar al Estado, a través de la Procuraduría, $ 778.224,017 y que Laura Terán, exasesora de Correa, pague el valor de $ 368.632,43.

Macías dispuso se proceda a la ejecución forzosa según establece el Código Orgánico General de Procesos. Sin embargo, Ortega advirtió. «Nosotros no contamos con ese dinero». (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO