Con una vigilia en homenaje a los 46 fallecidos a causa de la explosión registrada en La Habana la semana pasada, Cuba despidió a las víctimas.
En la calle aledaña al Hotel Saratoga se realizó el viernes el homenaje, al que asistieron familiares y amigos de los fallecidos, y también el presidente, Miguel Díaz-Canel y altas autoridades del país.
El hecho ocurrió el viernes 6 de mayo de 2022, cuando se registró una explosión que derrumbó parte de la estructura del hotel y de un edificio contiguo.
La búsqueda de cuerpos o sobrevivientes se prolongó durante 5 días. En el lugar fueron recuperados 45 cuerpos. Posteriormente se reportó el fallecimiento de una persona que permanecía en estado crítico en un hospital.
Poco después de la explosión, el presidente Díaz-Canel señaló que no se trató de un atentado, sino de un accidente por una fuga de gas al momento en que el hotel recibía el servicio para poder empezar a funcionar el pasado día 10 tras permanecer cerrado durante la pandemia.
Este suceso conmocionó a la isla caribeña, ya que no se reportaba un hecho similar desde hace varias décadas, cuando en 1960 estalló un buque en el puerto de La Habana.