jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidad"Caso Encuentro": Gobierno confirma que Luque salió del país

«Caso Encuentro»: Gobierno confirma que Luque salió del país

Materiales y equipos confiscados por la Fiscalía, durante un operativo ejecutado este viernes, en dos provincias. Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado lideró un operativo este viernes 20 de enero, por la investigación de una presunta red de corrupción dentro de empresas públicas.

De acuerdo a información difundida por la institución, se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil (Guayas) y uno en Quito (Pichincha) a los domicilios de las personas investigadas. La Fiscalía detalló que la investigación fue denominada «Caso Encuentro».

En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros elementos.

La indagación se inició tras audios difundidos por el medio digital La Posta en los que se menciona a funcionarios y exfuncionarios del actual régimen pidiendo fuertes cifras de dinero, a cambio de cargos en instituciones públicas.

Ante la difusión del medio de comunicación, el Gobierno anunció que iniciará un “proceso de limpieza de las empresas públicas”.

Como primera medida, se solicitó la renuncia de los gerentes de las instituciones públicas, así como el inicio de un examen especial a las instituciones involucradas en los procesos administrativos y financieros, entre el 21 de julio de 2021 a la presente fecha. Este último pedido estará a cargo de la Contraloría General del Estado.

Posteriormente, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso a la Policía Nacional, la localización de Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y de Rubén Cherres Faggioni, a quienes se les escucha en un aparente cobro de unos $ 150.000 mensuales.

Reacción del Gobierno

Poco después de que se conociera las acciones de Fiscalía, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el ministro del Interior, Juan Zapata; e Iván Correa, secretario de la Administración Pública del Gobierno, se pronunciaron en rueda de prensa.

En ese espacio, el ministro Zapata confirmó que Luque salió de Ecuador y llegó a Argentina, el pasado 9 de enero.

“Nos regimos a temas migratorios. Y el señor Luque tiene una salida de Ecuador y un ingreso a Argentina el 9 de enero; y Cherres tiene un ingreso a Ecuador el 3 de enero a la una de la mañana, y no tenemos registro de salida por fuentes oficiales”, añadió.

Jiménez, de su lado, indicó que Luque dejo su cargo en el Gobierno debido a los niveles de competencia y que él mismo presentó su renuncia.

«Nosotros periódicamente hacemos un informe sobre los funcionarios que están en las diferentes empresas y obviamente los índices que se estaban presentando no eran los idóneos», dijo el Secretario de Estado.

El funcionario añadió que el régimen mantiene su postura en que “se investigue lo que se tenga que investigar”. Y reiteró “no hay trama o estructura criminal en este Gobierno”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO